sábado, 7 de marzo de 2009

¿Qué Es La Teosofía?



La pregunta básica para todos aquellos que llegan buscando, demos primero parte de la definición que nos da H.P.Blavatsky en uno de sus articulos publicados en Theosophist, en Octubre de 1879:

"...la Teosofía es la arcaica Religión-Sabiduría, la doctrina esotérica un tiempo familiar en todo país antiguo considerado civil. Según nos muestran todas las escrituras antiguas, esta "Sabiduría" era una emanación del Principio divino cuya clara comprensión está representada en nombres como el hindú Buddh, el babilonio Nebo, el egipcio Thoth, el griego Hermes y también en los patronímicos de algunas diosas: Metis, Neitha, Atena, la Sophia gnóstica y finalmente los Vedas, cuyo nombre deriva del verbo "conocer." Todos los antiguos filósofos orientales y occidentales, los hierofantes egipcios, los rishis de Aryavarta y los theodidaktoi griegos incluían, bajo esta designación, el conocimiento completo de las cosas ocultas y esencialmente divinas. Al Mercavah de los Rabinos judíos, las series seculares y populares, se le designaba simplemente como el vehículo, el recipiente externo que contenía el conocimiento esotérico. Los Magos de Zoroastro recibían su instrucción e iniciación en las cuevas y en las logias secretas de Bactria, los hierofantes egipcios y griegos tenían sus apporrheta o discursos secretos durante los cuales el Mysta llegaba a ser un Epopta: un Vidente." "...Es notorio que Zoroastro, Buddha, Orfeo, Pitágoras, Confucio, Sócrates, y Ammonio Sacas no escribieron nada. La razón de ésto es obvia. La Teosofía es un arma de doble filo e inadecuada para el ignorante o el egoísta. Análogamente a cada filosofía antigua, tiene sus defensores entre los modernos; sin embargo, hasta recientemente, sus discípulos eran un grupo muy exiguo y procedían de las sectas y opiniones más variadas. Eran completamente especulativos y aunque no fundaron ninguna escuela, lograron ejercer una influencia silenciosa en la filosofía. Indudablemente, en el momento propicio, muchas ideas así tácitamente propagadas, podrán impartir nuevas direcciones al pensamiento humano. Esta observación es de Kenneth R. H. Mackenzie IX..."

Simmons en su CURSO BÁSICO DE TEOSOFÍA nos dice:
"La Teosofía puede quizá considerarse como una síntesis de religión, filosofía y ciencia. No puede decirse que sea precisamente una religión, pues no ata al individuo a ninguna creencia o credo, sino que es una dedicación a la búsqueda eterna de lo Divino por el hombre. Las religiones del mundo son métodos para esta búsqueda y por tanto son temas para estudio teosófico. Puede decirse que la Teosofía parte de la afirmación fundamental de la existencia de una Fuente o Principio Divino, llamado por nombres diversos en partes diferentes del mundo y durante épocas diferentes."

1 comentario:

  1. Maria T. Cigana Mendieta Atauj26 de octubre de 2013, 0:42

    GRACIAS POR TRADUCIR Y COMPARTIR LOS VIDEOS E INFORMACION, RESPECTO A LA SOCIEDAD TEOSÓFICA, UN SALUDO FRATERNAL DESDE PERÚ- TACNA.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...